Home » Noticias » Taller de Artesanía para Apoderados

Taller de Artesanía para Apoderados

La Escuela Aurora De Chile, con su compromiso de cercanía a la comunidad, ha realizado durante este año el taller de artesanías y manualidades para apoderados, dirigido por la Sra. Paula soto.

En este taller los padres y apoderados de la escuela destacan y potencian sus habilidades artísticas, creando una hermosa presentación a la comunidad escolar de “Mandalas gigantes”, realizados por ellos mismos en el taller.

La exposición está en la escuela desde este 21 de octubre, la cual es admirada por todos los visitantes que llegan a la escuela.

El taller se imparte desde mayo en la escuela y  es de libre participación, en el cual los asistentes aprenden a realizar diversos trabajos, como: repujado en cobre, atrapa sueños, mandalas entre otros.

Los asistentes están muy orgullosos de sus obras, además la coordinadora, la Sra. Paula Soto, señala que no solo es un taller para aprender, también es una instancia para compartir y estrechar lazos entre pares.

 

Mandalasmandala : Los MANDALAS surgieron en la india y su significado es CÍRCULO.

La tradición era construir y posteriormente destruir figuras de arena coloreada, cada cierto tiempo formaban hermosas figuras, las santificaban y luego las desarmaban como ritual que les ayudaba a practicar el desapego y a no codiciar el resultado de sus actos.

 

 

 

 

Ojo de Diosojos

“Ojos de dios” (o, SI’KULI en lengua indígena) están hechos con dos palos cruzados en el centro y tejidos con lanas de colores, estos eran creados por los pueblo prehispánico, Huichol y Navajo de  México. Fueron dedicados a la MADRE AGUA creadora de las flores y las calabazas.

El SI’KULI se tejía cada vez que nacía un niño o niña en la tribu, a favor de su protección y salud.

 

 

 

Artesanía mandala1 y Terapia

Los mandalas son una herramienta potente de sanación a nivel personal y grupal. En el primer caso, fomentan la calma, la paciencia, la creatividad y la autobservación. Mientras que a nivel grupal suelen generar interesantes aperturas de aprendizajes compartiendo vivencias ajenas. En tales situaciones salen a la luz la empatía y la tolerancia entre otros valores.

En la actualidad, son las nuevas generaciones las que están tomando en sus manos esta tradición, dándole fuerza y reconocimiento. No solo dibujan o pintan estas obras de forma tradicional, si no que las tejen con lanas y alambres o palos de madera entrelazados, lo étnico y lo moderno.

Descargar (PDF, 776KB)